16 de marzo de 2007

Google comunidades

Probablemente este en marcha hoy por hoy, de una forma u otra, pero de todas formas me gusta escribir mis ideas antes de que cambien mucho y terminen en algo inusable.

Una pieza faltante e integrante en el puzzle que son los servicios de google son comunidades. Hay comunidades hoy por hoy, las hay en orkut, en los grupos, en youtube, incluso en las listas de contactos o personas habilitadas para modificar una planilla electrónica. Son comunidades dispersas, inconexas, con una integración precaria (ok, tengo comentarios en youtube, pero no es reemplazo de todo lo que da google groups, lo mismo para orkut).

Que es una comunidad? Es un grupo de personas, ya sea que tengan cuenta en google, o sean "invitadas" vía su dirección de correo a pertenecerla (como lo es las colaboraciones en documentos y planillas). Ese grupo de personas podía tener algún orden, alguna estructura, tanto desde el punto de vista "formal" fuera del sistema (p/ej una comunidad podría ser una empresa, con presidente, directivos, etc), como desde el punto de vista de su interacción con el sistema (manejar los miembros de la comunidad, poder agregar distintos tipos de contenido, poder modificar/moderar contenidos de otros, tipo quienes pueden modificar la pagina central de la comunidad, o quienes comentar sobre esa pagina). Y por supuesto, esa comunidad tendría asociados contenidos. Páginas, grupos de discusión, videos, documentos, mapas, imágenes, blogs, todos los tipos de contenidos soportados por servicios actuales y futuros de google.

No hay que verlo como algo "plano". Una comunidad tendría subcomunidades (p/ej editores, directivos, fotógrafos, lo que sea) que también tendrían su propio ámbito de colaboración mutua. Uno podría pertenecer a muchas comunidades, y poder, p/ej enviar mail a una comunidad, o tener una comunidad entre sus contactos de chat.

Las comunidades son los puntos de contacto entre yo, y otras personas. Con quien estoy en contacto, por que, y colaborar con ellos.

Además, una comunidad no solo son las personas en ella, también son sus contenidos. Como pueden accederlo, agregar nuevo o modificar lo existente los miembros de la comunidad es algo que tiene que quedar expreso.

Esos contenidos podrían estar asociados a una o varias comunidades. Y también tendría permisos asociados, que comunidades pueden o no hacer cosas con el. Un ejemplo podría ser tener un calendario de eventos de determinado club, que solo los editores de la comunidad que es ese club puedan modificarlo, pero que otros clubes cercanos puedan usar ese calendario como de solo lectura.

Tal como lo estoy explicando ahora parece complejo de manejar o visualizar (y necesita serlo), pero también es una realidad que debe de ser plasmada en hechos (o mas bien, programas).