23 de septiembre de 2008

Celulares 2.0

oogHoy se estaría liberando el primer celular basado en Android, y sospecho que va a terminar de cementar un cambio en como uno ve los celulares de aquí en más.

Empezaron como dispositivos simplemente para hablar, no importando donde uno se encuentre, se le fueron agregando capacidades (agenda, música, cámara, video) unificando en un solo aparato un montón de dispositivos electrónicos móviles que uno solía acarrear (radio, tocador de mp3, cámara de fotos, hasta linterna). Por otro lado, se le agrego internet también (inicialmente en un relativamente crudo wap, pero actualmente es casi una experiencia de escritorio), y GPS (el "usted esta aquí" de esta era). Y por ultimo, se agregaron "chiches" electrónicos que mejoran un poco la experiencia, vibradores para alertas no sonoras, acelerómetros para determinar posición/movimiento del celular, pantallas táctiles, sensores de luz ambiental, etc.

Que pasa cuando sumamos todos esos factores? Sin desmerecer lo hecho para Symbian, Windows Mobile, Palm e iPhone, en Android ya he visto buenos ejemplos de formas de combinarlos, y la forma de desarrollo potencialmente puede generar una corriente importante de aplicaciones de todo tipo.

En este video (hablado en ingles) se muestra como se combina GPS, con mapas de internet, con la cámara. Con el GPS se donde estoy, con los mapas puedo ver mi entorno, e incluso nombrar en el mapa sitios de mi interés o conocidos en general, y con la cámara... puedo ver donde estoy, pero con los datos embebidos del mapa. Hay que verlo en el video para creerlo.

Otro buen ejemplo de aplicación es (por nombrar una de su clase, hay varias) Compare Everywhere, que puede interpretar códigos de barras vistos desde la cámara, y "hacer algo" con eso, p/ej de ser de un libro ver comparativas de precios o comentarios sobre su contenido.

Esta combinación de tecnologías amplia levemente la realidad que uno percibe. Lo que uno ve (aun cuando sea a través de la pantalla del celular, me pregunto cuan "vestibles" serán los celulares en el futuro para hacerlo aun mas transparente) es una realidad con datos agregados. Ya no veo simplemente una calle, veo también su nombre, destacados los edificios importantes, potencialmente (considerando que Picasa recientemente agrego una forma de reconocimiento de caras, no debe faltar tanto) datos sobre las personas que me cruzo, o sobre los productos que veo, y conectarme con la gente que tengo alrededor.

Primero se podía hablar, luego leer, escuchar, sacar fotos, acceder a todo el potencial de internet, y finalmente mezclar todo en un dispositivo que es una ventana a la realidad aumentada con datos. Usarlo para hacer llamadas ya casi entra en segundo plano con todo esto (especialmente porque la comunicación ya puede ser por mensajería instantánea, correo electrónico, o video chat).