3 de diciembre de 2008

Sujeto omitido

Recuerdo de la epoca de la escuela, cuando se llamaba sujeto omitido al sujeto de una oracion que no estaba presente por estar sobreentendido... si hablo de un perro, y coloco como oracion "Ladrò a la luna", el sujeto es el perro, pero no estoy colocando eso de forma explicita ahi.

Pero me interesa otro tipo de sujeto "omitido", el sujeto que esta referido ahi en la realidad aunque nos parezca estar hablando de otra cosa. Cual es el sujeto cuando digo "esta comida es rica"? Yo mismo. Estoy dando ahi un juicio de valor, una opinion subjetiva y personal, estoy hablando como veo al mundo. Esa comida no necesariamente es "objetivamente" rica, probablemente ni quiere saber que para alguien es potencialmente comida.

Todos los juicios de valor pueden reducirse a eso... se esta hablando de uno mismo, no del objeto al cual nos referimos. El hombre es la medida de todas las cosas, y en buena parte de como nos expresamos respecto al mundo damos nuestra medida de el.

Muchos de esos juicios de valor son adquiridos, algunos por la propia biologia (mas de 3 metros nos parece alto a todos, menos de 20 grados bajo cero nos parece frio a todos) y otros por razones sociales o culturales. Que es la belleza? Porque determinada actividad se ve como divertida? Que tiene algo de gracioso? Nuestra sociedad, nuestra cultura y nosotros mismos son lo que le dan significado a esos conceptos.

Detras de algunos juicios de valor puede haber hechos o razones relativamente objetivas que sacan un poco lo personal al referirnos a ellos. Cuando decimos que p/ej una comida es sana, hay un conjunto de conocimientos (o desconocimientos) que le dan base objetiva a ese valor. Uno podria verlo como "segun lo que se, esa comida es sana", pero si la base es suficientemente fundada se transforma de una opinion a un hecho.

El lenguaje nos hace trampa continuamente, buena parte del tiempo que hablamos de algo externo a nosotros en realidad hablamos de nosotros mismos. Hasta en lo que pensamos que son verdades universales y objetivas, pero son mas un reflejo de como vemos la realidad. La ley del 80-20 o las leyes de Murphy son un ejemplo de "leyes" que expresan mas como vemos la realidad que la realidad tal cual es.

Ya que nuestra forma de expresion cotidiana le cuenta a los demas como vemos la realidad, que tal dar un paso mas adelante? Cuando vemos algo, no observar ese algo, sino observarnos a nosotros mismo, que es lo que ese algo nos inspira, nos cambia, como se genera esa percepcion que nos hacemos de el? Tiene que ser asi?