9 de junio de 2009

Lo que es moda no incomoda?

Hace unos meses había visto esta entrada en cracked.com acerca de modas populares en su propio lugar o momento, que mataron gente, o cuando menos provocaron daño permanente. Pero todos tienen su impacto.

El "pie de loto", por ejemplo, cosa acostumbrada en china hasta el siglo pasado, deformaba el pie de las mujeres desde niñas para hacerlo entrar en zapatos bastante pequeños. Cuanto? Bastante diría yo, en la imagen muestra un pie normal y otro y hay un poco mas al respecto en este otro blog. Nos puede parecer un tanto feo por decirlo suavemente en esta época y en esta cultura, pero fue parte del estándar de belleza de una nación por mas de 10 siglos.

El corse fue algo que se uso bastante tiempo, digamos en una cultura bastante mas cercana a la nuestra, y su uso "normal" no era muy malo (hasta tiene usos médicos). Pero que hay de la moda que se popularizo de usarlos apretados? Hubo gente (digamos, de tamaño normal) que ha llegado a tener 32 cm de cintura con esta practica (un poco de información mas específica, en ingles, en wikipedia). La practica fue muy extendida en el siglo XIX, pero su uso actual es como mucho marginal, como fetichismo sexual.

Hay otros ejemplos de "modas"... en una región de Birmania las mujeres suelen usar anillos en el cuello para estirárselo, y bastante. Otras modas implicaban uso de materiales bastante tóxicos como maquillaje, en la época victoriana, por ejemplo, el "blanqueador" de la piel estaba basado en plomo, provocando graves casos de envenenamiento en el correr de los años.

Y por casa como andamos? Con el correr de los años se ven surgimiento y decaimientos de "modas", de cosas que se vuelven muy populares, señal de estatus, o popularidad, o pertenecer a una comunidad. Fumar, tomar alcohol, drogas desde las basicamente benignas a la pasta base, son adicciones que comienzan mas por presión social que por otra cosa. Otras cosas que se han popularizado dramáticamente en los últimos 10-15 años han sido los tatuajes, y los piercing, cosas que mal hechas pueden tener efectos adversos para la salud.

Viendo para atrás u otras culturas siempre nos parece pensar lo locos que eran, o como no pensaban en las consecuencias para la salud. Pero era "la moda", lo que se usaba, amen que el conocimiento medico de esa época podía o no saber de los daños que provocaba. Pero se sigue cayendo en eso. Porque? Porque esta en nuestra naturaleza.

El hombre es un animal gregario, tiende por instinto formar parte de comunidades, hacer cosas que los ponga junto a otros. No es tanto el emular como el "estar en el mismo club" que otra gente que de alguna forma represente algo para ellos (el "macho alfa" si estuviéramos hablando solo de hombres, pero se da para todo tipo de personas). Todo lo que fortalezca esa sensación de comunión, de unidad, es bienvenida, aun cuando implique daño (o especialmente si implica daño, p/ej los ritos de iniciación). Las modas tienen un componente importante de esto, el valor subjetivo de "se ve mejor" esta fuertemente sesgado con el "porque tales personas también lo usan", o "sin esto no formo parte de ese grupo", teniendo eso mas peso que si lo que uso molesta, daña, o no cumple con su función.

Podemos escapar de esto? Ser racionales en vez de ser empujados por las corrientes sociales sin pensar en donde nos llevan? Nos puede eso llevar al aislamiento si (nuestra percepción de) todos siguen la corriente menos nosotros? Yo solo espero que el sentido común sea mas común de lo que hasta ahora ha demostrado ser a la hora de decidir seguir la corriente o apartarse de ella ante algún punto que no sea razonable.