29 de noviembre de 2009

Futuro lejano?

Ayer me tropecé con este articulo que habla sobre la posibilidad de la existencia de civilizaciones en el universo que hayan durado no 5000 años como aproximadamente lleva la nuestra (desde Egipto/Babilonia hasta nosotros) sino mil millones de años, y cuanto mas avanzados deberían estar que nosotros.


Es mucho tiempo, mucho puede pasar en ese tiempo o cualquiera remotamente cercano. No creo que todo sea avance, o que hayan tenido el tipo de avance de forma mas o menos continua el tipo de avance que hemos tenido en los últimos, digamos, 600 años.

Arthur C. Clarke una vez dijo que toda tecnología lo suficientemente avanzada sobre la nuestra sería indistinguible de la magia. Pero qué si hay límites a lo que se puede hacerse, con o sin tecnología avanzada? Hasta donde sabemos aún, no se puede viajar más rápido que la luz, viajar en el tiempo, muchas tecnologías comunes en ciencia ficción tiene dificultades prácticas que tal vez nunca puedan resolverse (teletransportadores, replicadores de materia/gente, por poner un par de ejemplos... tal vez hasta volver a poner toda la pasta de dientes dentro del tubo entre en esa categoría).

Pero hay algunas cosas que diría que es obligatorio que alguna civilización desarrolle si quiere sobrevivir más de lo que lo hemos hecho nosotros, y que nosotros debemos desarrollar si queremos perdurar. Entre ellas la que me parece mas clara, y al menos aún teóricamente posible, es la de establecer colonias espaciales autosuficientes.

Estar atados a un planeta es un riesgo. Ya la historia ha demostrado muchas veces como este planeta ha cambiado haciendo imposible nuestra civilización actual. Cambios en la temperatura (muy fria o muy caliente, y los cambios que eso acarrea), en el aire (como paso en la Gran Mortandad), supervolcanes, grandes meteoritos, y otras causas de extinciones masivas, pueden poner en peligro nuestro futuro como raza. Nosotros mismos podemos provocar eso, con guerras, difusión de enfermedades, o con acciones que afecten de forma drástica el ecosistema.

Si no podemos estar seguros en el planeta, donde mas? En otros planetas estamos atados a muchos de esos potenciales desastres, aunque estando mas distribuidos lo que pase en uno afecta al resto de la humanidad. Pero colonizar un nuevo planeta, o peor aún, terraformarlo, tiene un gasto económico, de tiempo y recursos realmente grande, si es que alguna vez se logra.

Por otro lado, colonias espaciales autosuficientes parece algo bastante mas probable. Ya se esta teniendo como prueba de eso la Estación espacial internacional, para ver cuan factible es vivir ahí y en ese tipo de entornos, tal vez de forma permanente. Se puede tener el sol como fuente de energía permanente y gratuita (con grandes paneles solares), o incluso eventualmente como propulsión (con velas solares, p/ej). Se pueden fabricar o mantener con materiales obtenidos directamente en el espacio (p/ej minando asteroides) para evitar los costos implicados en levantar cargas grandes desde planetas. Y pueden tener un ecosistema cerrado, donde todo se recicla, y evitar potencialmente depender la Tierra. Si todas las tecnologías (ninguna de ellas parece implicar "magia" según nuestro conocimiento actual) implicadas pueden desarrollarse y esto llega a ser una realidad, nuestro futuro como raza podría llegar a asegurarse.

La ciencia ficción nos ha mostrado siempre tecnologías muy vistosas, que en su gran mayoría contradicen como es el universo en realidad. No se puede viajar más rápido que la luz, no se tiene antigravedad, etc. Pero esas colonias espaciales pintan factibles. Y si alguna vez llegamos a otros sistemas solares, probablemente sea a bordo de una de ellas... no tiene sentido hacerlo en naves individuales que tarden décadas o siglos en llegar y acá enterarnos que lo hicieron años después, si puede ir una colonia entera ahí, tanto para establecerse como para seguir camino si las condiciones no son adecuadas. Si hay una forma de que una civilización perdure miles de millones de años, probablemente sea muy parecido a esa.