19 de julio de 2020

Lo que no vemos (2)

Nuestra idea de la realidad esta formada por la información que nos llega, lo que vemos, oímos, leemos, etc. Pero esa información no es "la realidad", sino lo que paso luego de un proceso de filtrado que no vemos, donde hubo una selección, priorización, y incluso modificación de esa información. No vemos esos filtros, pero tomamos el resultado de esa manipulación como la realidad.

Hay filtros físicos, solo vemos dentro de determinado rango de anchos de banda, oímos en un rango de frecuencias, no podemos ver directamente lo demasiado chico, demasiado grande, demasiado lejos o demasiado tenue, hay información para la cual no tenemos sentido para percibirla, y hay mucho que esta directamente fuera de nuestro alcance directo o indirecto.

De lo que nos llega a nuestros sentidos, tenemos procesos que hacen de filtro. El punto ciego es un lugar que nuestros ojos no perciben, pero complementamos la información con lo que vimos antes o simplemente se inventa lo que debería haber en ese lugar, y eso es lo que nos dice nuestra percepción, lo que cuenta para nosotros como realidad. Hay muchos experimentos y juegos que se pueden hacer que nos muestran como nuestra percepción de la realidad difiere de esta, pero tenemos que tener en cuenta que ese filtro esta siempre presente.

Y tenemos otros filtros internos, el sesgo de confirmación hace que registremos solo lo que sigue patrones que esperamos. Y hay muchos mas Sesgos cognitivos que tienen un proceso de selección o modificación con lo que percibimos o recordamos.

Aparte de lo interno, hay filtros externos, lo que vemos en las noticias es el resultado de un proceso de selección, y en muchos casos modificación, de lo que pasa en la realidad. Los libros y películas a las que accedemos también, aunque para cosas caras de producir el filtrado haya ocurrido antes de que se hubiera creado el producto. Lo que vemos en las redes sociales también lo fue, en una escala mucho mas grande de generación de contenido, y de filtrado, selección y muchas veces modificación o reedición.

Si bien es difícil quitar esos filtros, o siquiera ubicarlos, podemos ver parte de su acción teniendo distintas fuentes, esperando consistencia, tener alguna visión del campo real que nos están filtrando (alguna idea vaga sobre las cosas que no estamos viendo, lo que fue modificado, o intencionalidad/razón de ese filtrado para volverlo predecible). Hacer visible esos filtros, entenderlos, y entender lo que no nos están dejando ver, y por qué, puede darnos una mejor comprensión de la realidad. O al menos, ser conscientes del tipo de cosas que se nos oculta.