15 de agosto de 2006

Integracion de servicios de Google

Cuando uno tiene muchas vías de publicar información, es bueno usar la forma "correcta". Si todas esas vias pertenecen a un mismo programa o proveedor, puede ser bastante interesante ver cuanto puedan integrarse en algo consistente y propio.

He hablado alrededor de estos temas en el sitio de TikiWiki, aunque centrado en la bastante diversa funcionalidad de ese programa. Pero Google esta llegando al volumen critico de formas de publicar información que hace esto cada vez mas necesario.

Google tiene muchas formas de publicar informacion. Picasa para galerias de imagenes, Blogger para comentarios un poco dependientes del tiempo, grupos para discusiones, calendarios, planillas, mapas, notebook para links, base para informacion tabular, homepage para informacion mas bien estatica o libre, y por supuesto, busqueda global.

Todo esta bien, pero tambien todo esta aislado en su propio mundo. Funcionalidad de unos se querria en todos, contenido de unos se querria usar en todos de forma integrada. Si en mi blog quiero agregar una planilla? O que mis imagenes de picasaweb tengan feed como blog, o sean facil/directamente integradas en mi blog, o puedan comentarse? O tener implicitas entradas en google base acerca de mis galerias, posteos en blogs, etc?

Y, por supuesto... la busqueda. Para mi la justificacion mas importante que puede tener google de tener todos estos servicios donde uno coloque su propia informacion es la busqueda. En vez de tener informacion descatalogada por toda la internet, donde el obtener la relevancia para uno mismo de la informacion es mas a veces cuestion de suerte, tener informacion ya con sentido propio ayuda a que cuando uno busque algo, la relevancia de lo encontrado sea mayor, ya sea para lo propio (cuando busco algo, tal vez la respuesta mas relevante este ya en realidad dentro de mis correos, o en mi propia informacion en general) o en lo ajeno (no es lo mismo sacar lo esencial de paginas que tienen titulo, formateo, presentacion, enlaces relacionados, etc que de su contenido puro, como p/ej este post, si es publico o puedo accederlo porque no buscar en los datos pre-formateo de el?).

Hay mucho espacio para integrar los servicios que brinda google hoy dia, y mucho espacio por cubrir con tal vez nuevos servicios (wiki? algo tipo blog, pero en vez de verse como algo de dia a dia, sea algo por palabra clave), no hay un ambito integrado de publicacion. Supongamos, no se, me fui de vacaciones al exterior. Tendria que publicar las fotos que saque en un lado, los comentarios del viaje en otro (o en el mismo blog, que no me da la misma facilidad que algo especializado en galerias de imagenes), la lista de lugares que visite seria mas un texto que una lista donde coloque la informacion de forma tabular, los libros que lei lo mismo, hasta si quisiera publicar la lista de gastos que tuve o estaria desconectada, o seria un texto, no una planilla reusable.

Una mejor aproximacion es centrar la informacion alrededor de la persona, no de los servicios. Puedo tener una vista integrada (portaloide), ver las cosas por fecha, o por nombre, pero todo tipo de cosas, todo comentable, todo con la forma mas comoda de editarse porque la forma de su contenido así lo exige.

Pero hay mas tipos de integracion. Esto esta muy bien para personas... pero que pasa con grupos? En muchos ambitos puedo definir quienes pueden ver o editar mi informacion (p/ej para calendarios, blogs o planillas), en otros tengo grupos de facto (p/ej google groups, o las comunidades de orkut, o contactos de mail o talk), pero todo es aislado, no hay punto de contacto automatico dentro de esos grupos. Si tengo un grupo de gente en gmail o en google talk (o incluso una lista cerrada de correo) y quiero compartir algo con ellos, tengo que volver a definir el grupo en todos los sitios donde quiera tener informacion a compartir con ellos, y mantenerla (altas/bajas/correcciones) en todos lados.

Con todo esto no quiero decir que no exista ningun tipo de integracion actual entre los contenidos. Son cosas en las que se esta avanzando, con paso tal vez no demasiado rapido, pero firme (p/ej en mensajes de gmail puede verse mapas si hay direcciones incluidas o agregarse citas al calendario... por no hablar entre la integracion con google talk), y si bien la conclusion que se llegue no sea del mismo tipo que estoy proponiendo aca, sera algo positivo.

Por ultimo... esto por supuesto esta centrado en los servicios de google, pero los conceptos detras se aplican a otros proveedores de muchas formas de publicacion de informacion. No se en que estado esta la integración de servicios en Yahoo, o lo ofrecido por Microsoft, pero para todos es una de las direcciones hacia donde tienen que evolucionar.

No se si sera llamada "Web 3.0" la generacion donde todo lo que generen los usuarios este integrado, pero es algo por lo cual espero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario