14 de junio de 2008

Juegos en Linux

Hoy vi 3 listados (en inglés) con los 42 mejores juegos para linux comerciales, gratuitos, y mas gratuitos y se me ocurre que con eso como material de base, es bueno para hablar de mi experiencia con juegos y linux.

En principio, muchos de esos juegos no tienen que estar hechos especialmente para linux para correr en el. Hay emuladores de otros sistemas operativos y arquitecturas que permiten jugar con buena performance muchos juegos en linux. Para tirar una pequeña lista dentro de lo que recuerdo:

  • DosEmu para juegos DOS. Hay una gran cantidad de juegos que siguen vigentes por mucho que haya pasado el tiempo, por ejemplo había bastante lindos pinballs que aun hoy día andan via esta emulación.
  • M.A.M.E. para juegos de consolas (viejas y no tanto). Asteroids, pacman, 1942, miles de clasicos estan disponibles, y ya para consolas mas nuevas tambien hay una gran cantidad, como Killer Instinct o mas nuevos, que supe disfrutar en su momento.
  • ZSNES para juegos nintendo. Es mas especifico que el MAME, pero la gran variedad de juegos que hay para nintendo hace que valga la pena. Debe de ser el emulador donde probe menos variedad, pero lo que probé, funcionó.
  • wine (finalmente sale la versión 1.0 estos días, luego de tantos años) y derivados comerciales (Cedega, CrossOver) permiten jugar un buen porcentaje de los juegos para windows.
  • Juegos Web, Java, Flash son tan multiplataformas como las tecnologías en las que se apoyan, y todo eso esta para linux (una excepción son los juegos en shockwave). Puzzle Pirates (en java) o Dofus (flash, aunque hay portales enteros de juegos flash para probar) son buenos ejemplos que he probado en esa dirección.
Y lo mas importante, estos emuladores, maquinas virtuales o tecnologias web están incluidas normalmente en la distribución de linux que uno elija, los juegos en si hay que buscarlos en la web o comprarlos (de ser comerciales).

Y que hay de los juegos para Linux? En la distribución que uno use puede encontrar bastantes juegos incluidos (muchos de ellos nombrados en los enlaces del principio, al menos respecto a los gratuitos/libres), y otros pueden bajarse de internet, o comprarse (caso de los comerciales). Para mi distribución (Kubuntu, basada en Debian) instalarme muchos juegos es simplemente buscarlos/elegirlos en el adept e instalarlos.

He probado un montón de juegos estos años que uso Linux. FPSs como el Enemy Territory, OpenArena, Quake III o Unreal han sido mis preferidos que recuerde ahora, pero hay para todo tipo de gustos.

Supongo que la principal critica respecto a juegos y linux es "pero puede correr el juego XX?" (siendo XX el juego que uno usa actualmente en otra plataforma o que es el ultimo hit ahí). La respuesta es... bien, depende. No se puede prometer eso para ninguna plataforma hasta donde se. Actualmente los fabricantes de juegos comerciales centran su atención en consolas especificas para juegos, y luego windows (y tal vez, con suerte, macintosh). Muchas veces esos juegos también andan en linux, muchas veces no.

Linux no es una consola especifica para juegos, pero es suficientemente dúctil para proveernos suficiente en ese sentido como para mantenernos bastante entretenidos. Uno puede sacrificar la ductibilidad, estabilidad o seguridad de lo que usa con tal de usar tal o cual juego, o uno puede conservar todo eso y moverse dentro de lo que tiene disponible, que sigue siendo un universo de grande, con algunas omisiones especificas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario