20 de agosto de 2009

Memes

Mi historia con la idea de memes viene del liceo. En filosofía habia visto que para Platon había un mundo "real" y un mundo de las ideas, como cosas separadas. Los años pasaron, y entre otras cosas que había leído de ciencia ficcíon, leí el Ciclo del Centro Galáctico, de Gregory Benford, donde hay referencias a ellos sobre el final de una forma que no habia entendido del todo. Pero lo que me hizo prestarle un poco más de atención fue una charla que vi hace poco de Susan Blackmore en TED relativo al tema (y recientemente encontre este texto en español donde se explica muchas de sus ideas de forma muy esclarecedora).


Qué son los memes? Si entendí bien, son en general cosas que se imitan. Culturas, costumbres, ritos, ideas, lenguaje, y muchos etcéteras. Todo lo que hace un poco la sociedad lo que es, y a nosotros lo que somos.

Pero la teoría de los memes va mucho mas allá de agrupar todo eso bajo un mismo nombre, los pone como cosas que surgen, evolucionan, se replican, tienen una existencia separada. Al principio todo era energia, luego surgio de esa energia la materia, otra forma de existencia, con sus propiedades distintas, su fisica especial, toda la quimica. Tal vez desde el punto de la energia solo fuera una energia rara, pero desde el punto de vista de la materia es algo definitivamente distinto. Alguna de esa materia formo compuesto, se agrupo en planetas, empezo a sufrir todo tipo de reacciones quimicas, y algunos de esos compuestos quimicos empezaron a hacer copias de si mismos. Desde el punto de vista de la materia seguian siendo compuestos quimicos, pero se estaba frente a otra forma de existencia, la vida. Esa vida evoluciono en formas mas sofisticadas, formas que podian imitar cosas, y esas imitaciones podrian segun esta idea ser una nueva forma de existencia, atada a la vida que esta atada a la materia que a su vez esta atada a la energia.

De hecho, según esta idea somos como somos por los memes, nuestra habilidad para incorporar y imitar esos memes (p/ej, imitar exitosamente un paso de baile) puede influir positivamente en nuestras chances de reproducirnos y preservar los genes que son responsables de eso.

Son buenos los memes? Como los genes, no tienen idea de bondad o maldad. Si mejora chances para replicarse, entonces se preservarán. La religión es un buen ejemplo de un meme (o un conjunto de memes) que ha logrado sobrevivir siglos donde el que haya sido algo positivo o negativo (para nosotros) puede ponerse en duda como mínimo.

Es interesante ver que desde esta óptica mucho de la historia humana, la cultura, la civilización, y nosotros mismos pierden su sentido tradicional, y pasan a ser mas bien herramientas para que ese otro plano de existencia siga existiendo y evolucionando.

A la vida biologica, y a los memes, los denominan replicadores. Cosas que hacen potencialmente muchas copias de si mismo, no siempre perfectas y que no todo sobrevive como para permitir evolucionar. Aparentemente podría estar surgiendo gracias a internet un nivel siguiente de replicacion sobre el meme, que han llamado de manera tentativa "temes", como en memes tecnologicos. No estoy tan seguro que sean algo que pueda considerarse separado de los memes normales, ni como ellos pueden influir en la evolución de niveles inferiores de existencia como lo hicieron los memes con nosotros, con un poco de suerte, logra que los memes mas positivos para nosotros sean los supervivientes y logremos tener una civilización más justa o mas razonable.


2 comentarios:

  1. La replicación monótona de los memes, el perfeccionamiento (casual) de su capacidad para sobrevivir y prolongarse ¿Tiene alguna finalidad?.
    Según científicos como Susan Blacmore, entre otros, parecería que la información contenida en los memes alienta a la evolución de la inteligencia en el universo, mediante seres biológicos individuales pero no para servicio de ellos. Una prueba de esto podría ser que: Pronto la humanidad (esa categoría de memes a la que pertenecemos) será superada por las maquinas cibernéticas en su capacidad para procesar información o inteligencia, entonces ellas tomaran la posta y nos relevaran a en esa tarea de aumentar y complejizar la inteligencia de la materia en el universo.
    ¿Por qué entonces los humanos nos imaginamos (aún) “vida eterna” en cielos o paraísos imaginarios? ¿Porque nos percibimos como una “entidad individual”, como un “ego” susceptible de prolongase, si en realidad solo somos un puente, el peldaño de una escalera que parecería que lleva a la creación de una “inteligencia universal suprema”? ¿Por qué no nos percibimos como lo que en realidad somos: un ladrillo en un inmenso edificio que se construye en el universo mismo?
    La respuesta parece obvia: Somos así, porque los memes nos han hecho así, pero… Algo no cuadra. ¿También tú tienes esa incertidumbre???

    ResponderEliminar
  2. La vida no tiene finalidad, somos nosotros los que atribuimos finalidad (en el sentido de intencion, no de destino) a las cosas.

    La evolucion tampoco es una escalera hacia una "inteligencia suprema", no tiene un objetivo, si los cambios hacen que tengas mejores oportunidades para sobrevivir y reproducirse, esos cambios perduraran, pero por ejemplo los tiburones estan basicamente de esa forma desde la epoca de los dinosaurios por cumplir ya ese objetivo bastante bien (y los celacantos estan desde aun mas tiempo en la vuelta), mientras tengas una forma que consigue perdurar no te vas a extinguir, por mucho que puedan surgir variantes a lo largo del tiempo.

    Respecto a nuestra ideas sobre nuestra propia finalidad, es una adaptacion evolutiva. Si pudieramos predecir el futuro tendriamos una gran ventaja en nuestra supervivencia. Pero como no podemos, tenemos una buena alternativa: cuentos (y ahi entran los memes). Los cuentos de como otros sobrevivieron, de como otros se portaron y como les fue a ese respecto, historias con finales felices e infelices, asociados a conductas que pueden o no haber causado esa situacion. No podemos predecir el futuro, no podiamos hacer toda la cadena de causa efecto que predijera todos los efectos asociadas a una causa... pero teniamos cuentos, hiciste eso, y paso eso otro, relatado de una forma facil de recordar y transmitir a las nuevas generaciones. Y esos cuentos pasaron de describir lo que paso a describir como tienen que pasar las cosas. Esos cuentos evolucionaron, se transformaron en tradicion, en religion, en mitologia, en cultura... y en nuestra idea de lo que es finalidad.

    ResponderEliminar