4 de mayo de 2008

Trucos de la percepcion

Ah, la percepcion. Uno se encuentra en determinado contexto, algo que nos da nuestra cultura, nuestra historia, nuestro conocimiento, y interpreta la realidad dentro de ese entorno.Que pasa si digo que en realidad en la siguiente imagen enlazada hay en realidad 9 delfines? (si lo que vieron de primera fue realmente 9 delfines, estee... si, es lo que hay)

Ya sabemos que la percepción a veces nos engaña, las ilusiones ópticas son un ejemplo conocido de eso (hay una buena colección acá) y las hay de origen fisiologico (como cuando se colocan cosas de colores muy brillantes u opuestos) y las de origen cultural (interpretar formas conocidas en algo ambiguo).

Pero lo que no sabia era el rol del lenguaje en la percepción. Como percibimos el arcoiris? Aparentemente, los bebés lo perciben distinto a los adultos, y la razon de eso es el lenguaje. Nosotros asignamos nombres a rangos de colores (rojo, naranja, amarillo, etc) y cuando vemos el arcoiris, identificamos esos rangos y "vemos" las franjas. La gente cuyo idioma nativo no tiene palabras separadas para azul y verde, por ejemplo, lo percibe de forma diferente. Y esto no se limita a la vista. Tengo la idea que en el idioma chino no hay sonidos equivalentes a nuestras erre o ele, por lo cual es relativamente comun pronunciarlas mal o no distinguirlas cuando se escuchan.

Cuanto nuestra primera educación cambia el como percibimos al mundo? Uno de mis cuentos de ciencia ficción preferidos fue "Mimsy were the borogoves" de Lewis Padgett (cuento brutalmente masacrado en la pelicula "Mimsy, mas alla de la imaginacion" estrenada el año pasado), donde unos niños obtenian juguetes educativos de un futuro lejano y su percepción del mundo cambiaba lo suficiente como para hacer lo que consideraríamos magia. No creo que sea nada tan dramático como eso ("magia" seria un arma evolutiva muy poderosa como para no aparecer en el mundo moderno de alguna forma) pero si puede cambiar lo que consideramos inteligencia, relacionamiento con otros, o habilidades (musical, estetica, determinacion de patrones, etc).

(01/06/08) Hay un articulo (en ingles) que toca alguno de estos conceptos y enlaza a mas informacion relevante en este articulo de Scientific American.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario