24 de mayo de 2008

Formas de publicar y colaborar en internet

Hace unos años descubri TikiWiki, un ambiente para publicar en internet, que tenia un fuerte componente de colaboracion en las vias que permitia publicar. Ya que las formas que permite son de las mas usadas hoy dia, me basare un poco en el la lista de formas, aunque puedo referirme a distintas implementaciones de ellas por otros sitios/programas.

El enfoque que le quiero dar en esto tocaria un poco el ciclo de vida de lo publicado, como es accedido, como se colabora con el, y ventajas que da. Puede servir para elegir entre las distintas alternativas, o ver que partes faltan en el puzzle para hacer las cosas mas comodas o con mas sentido.

Wiki: Es editar de forma colaborativa un texto individual. La informacion se accede principalmente por el nombre del texto, como definiendo una palabra o frase en un diccionario/enciclopedia (eso lo hace especialmente adecuado en el caso de la Wikipedia). Los aportes del mismo autor o terceros van en el mismo tiempo, agregandole, borrandole o modificandole cosas, quedando en la historia asociada a ese texto en particular cuales fueron esos cambios. Otra forma de colaboracion con esto son comentarios o notas sobre un texto en particular, que pueden ir o en una pagina de discusion asociada (en formato wiki tambien) o como comentarios. Dado su acceso por nombre, provee mecanismos que facilitan el enlazar otras entradas del wiki dentro de un texto, y crear nuevas entradas previamente referenciadas.

Blog: Usualmente el texto es editado por una o varias personas autorizadas. Tambien, usualmente, es para describir algo que paso o se le ocurrio a quien escribe en el log cerca del momento de la escritura dentro de la tematica de ese blog. El acceso es mas bien cronologico, asociado mas al momento en el cual fue creado mas que al topico en particular que se refiere (puede verse en la URL de este misma pagina) . Los aportes son principalmente en forma de comentarios.

Foros: Hay muchas variedades, pero para centrar ideas, que sean foros basados en hilos (threads). Uno postea el primer mensaje de un hilo, y otras personas pueden responder a el y ser respondidas a su vez.

Tikiwiki tiene muchisimas formas mas de publicar contenido (puede verse aca un resumen), pero por un lado estoy supersimplificando en las hipotesis, y lo hare de forma mas extrema en las conclusiones.Para mi las principales componentes (con sus combinaciones) en esto serian:

  • Definicion: Puede verse como contenido atemporal, como un dato. Puede permanecer igual por largos periodos de tiempo o no, pero esta en el mismo lugar y habla fundamentalmente de lo mismo.
  • Coleccion: Agrupacion no necesariamente cronologica de datos individuales/definiciones. Una persona o lo relativo a ella puede verse como una coleccion, un mapa tambien, lo mismo que una base de datos o la Wikipedia como un todo.
  • Flujo: Es mas que una informacion individual, un flujo de informacion a lo largo del tiempo, algo que recibe cosas nuevas todo el tiempo, y donde las cosas viejas van perdiendo visibilidad.
  • Discusion: Charla, comentarios, intercambio de ideas, pero usualmente no esta planteado como algo definitivo.
Puede hacerse algo mas simple y mas completo que propuestas actuales con estos 4 componentes? Hay algun componente importante que no este cubierto con esta distincion? Supongo que la pregunta que me interesa mas a mi, hay algo que combine todos estos componentes de forma simple, intuitiva y que explote todas las posibles combinaciones al maximo?

Mis ideas han derivado un tanto a lo largo del tiempo (puede verse mis ideas pasadas alrededor del proyecto Tikiwiki aqui, en ingles) pero aun estan lejos de una conclusion definitiva al respecto. Espero que cuando vea algo que combine todo esto de forma correcta (si, la definicion de correcto es muy subjetiva) lo reconozca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario