15 de julio de 2008

Despues de mí, el diluvio

Luis XV, en Francia, fue famoso por usar esa expresión, y un poco profético, ya que unos años luego de su muerte Luis XVI vio de cerca la guillotina. Hay varias interpretaciones a ella, pero la que me preocupa en este momento es la de aprovechar al máximo la posición, el dinero, el poder o lo que sea que uno tenga, disfrutar al máximo la vida o obtener el máximo posible de dinero, y despreocuparse si a consecuencia de eso se acaba el mundo o se transforma en un lugar mucho peor para vivir. En cierto sentido, es antiecológico, aprovechar todo lo posible algo sin preocuparse por, o específicamente dañando todo lo posible, al "medio ambiente", sea lo que sea en ese contexto.

Tampoco quita responsabilidad el no percibir lo que es el "medio ambiente" al cual se está afectando, o como este

Cada contexto tiene una forma de medida de éxito. Uno puede verlo como el dinero en ambientes económicos, piezas cazadas o capturadas para un cazador, poder en política, o combinación de medidas. Un ejemplo claro del error que puede implicar esta forma de medidas es un cazador que extingue a todas sus potenciales presas. Fue terriblemente exitoso en ese sentido, pero lleva a la extinción a toda su especie. Pero hay ejemplos mas interesantes.

Se han denunciado a muchas compañias petroleras (se pueden ver ejemplos viejos acá y acá) financiando campañas para desacreditar la gente que denuncia el calentamiento global. Para continuar recibiendo grandes beneficios, cuando menos por algún tiempo mas, no les importa hipotecar el futuro del mundo o de buena parte de su población. Ya estamos sufriendo los efectos de esto, y quien sabe hace cuanto tiempo esto podría haber salido a luz de no ser evitado o minimizado por este tipo de intereses. No me asombraría mucho que tuvieran su base en la realidad una gran cantidad de argumentos de películas y libros donde se descubre una forma de energía limpia, transporte no contaminante y eficiente o cosas por el estilo donde empresas petroleras u otros operadores económicos involucrados simplemente suprimieron esa información para no afectar su negocio.

Que hay de la economía? Este año la especulación en los mercados financieros provocó un alza desmesurada en los precios de productos básicos, alimentos principalmente, en todo el mundo. No hubo ningún crecimiento repentino del consumo, ninguna caída meteórica de la producción, simplemente gente vio una oportunidad para obtener aún más dinero, y sin preocuparse de afectar a todo el mundo, llevó esto al límite. Las cosas pueden ser un poco mas dramáticas respecto al petróleo, que se esta a un vendiéndose a un precio cercano a los US$150 al barril hoy día y que esta afectando a todo el mundo, provocando inflación y grandes daños en países en desarrollo. Ese mismo petróleo tenía un costo de extracción de menos de 5 dólares en 2006 (por ser una referencia rápida que encontré, no debe de ser mucho mas caro en este momento. Que dilivio hay aca, aparte del hecho que hay una poca gente haciendose infinitamente mas rica, y buena parte del resto mucho mas pobre? Afecta el ecosistema global, no el meteorológico en este caso, sino el político y económico, de una forma que solo se ha visto antes de grandes revoluciones (por ejemplo, la que siguió a la frase del titulo), y aún a los poderosos puede no gustarles lo que resulte de eso.

Y que hay de la política? La corrupción política es casi una reafirmación de la frase inicial. Obtengo lo que quiero, tal vez disfrute de ello por un corto o largo tiempo, y le hipoteco el futuro a quienes vengan luego de mi, y muchas veces mi futuro esta suficientemente atado al de quienes vengan luego de mi como para querer hipotecar eso.

Si bien es política, supongo que merece un capítulo aparte por si mismo, es practicamente un caso de estudio (para las generaciones futuras, de haberlas, al menos) el caso que envuelve al gobierno de estados unidos, los "atentados" del 9 de setiembre, y las invasiones de afganistan e iraq (con opcion en futuro cercano a iran, corea del norte, venezuela y quien sabe que mas). No es un secreto que el gobierno de estados unidos provocó los incidentes que los hicieron meter en muchas guerras (para nombrar unas pocas de las excusas usadas, la primera guerra mundial, la segunda) pero supongo que lo de 9 de setiembre esta siendo de forma cada vez mas documentada (ver mi post de mas abajo de la pelicula Zeitgeist o varios documentales en freedocumentaries.org) de algo planeado y hecho por el gobierno de estados unidos, para provocar lo que vino a continuacion (y aún sigue desarrollandose). Como eso cambiará el ecosistema? Sentará un precedente equivocado? Nos daremos cuenta a tiempo el cambio que provocará?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario