19 de julio de 2008

Donde esta mi auto volador?

Estamos en 2008, y hay un montón de elementos dados por supuestos en el género de ciencia ficción para estas fechas que simplemente no están. Un poco este tópico me volvió a la mente por leer esta lista de cracked.com y haber releído El Continuo de Gernsback de William Gibson.

Si fuera un visitante de los 80's (mi adolescencia, cuando mis esperanzas en el mundo del futuro tal vez estuvieran mas altas y tenia un consumo alto de ciencia ficción) y viera en que andamos ahora, de que me decepcionaría y que de nuestro presente me parecería realmente material de ciencia ficción?

Una de las decepciones seria el espacio, la frontera inicial. Tantos libros/cuentos/etc a esta altura nos colocaban cerca de empezar a colonizar la galaxia ya que daban por sentado que el sistema solar ya lo habíamos colonizado de hace tiempo. Viaje mas rápido que la luz, expediciones tripuladas a Júpiter y Saturno (la película 2001 es gran culpable acá), descubrimiento de portales, ascensores orbitales, integración a civilizaciones galácticas, ir a pasar vacaciones a Venus, todo eso estaba dentro de los supuestos de hace unos cuantos años para este momento. En donde nos quedamos? Viajes orbitales, alguna que otra estación espacial (en órbita también), muchos satélites (Hubble entre ellos), y robots (mas en robots luego) enviados a los confines del sistema, y a varios planetas y otros puntos de interés. Porqué nos estancamos acá? Economía, seguridad, inventos/descubrimientos que simplemente no ocurrieron. Muchas de las historias hablaban de individuos que para divertirse, en el fondo de su casa, construían una nave espacial y todo funcionaba. Lo mas cercano a algo privado de exploración espacial hoy dia es SpaceShipOne. Y respecto a contactos con civilizaciones extraterrestres, aun SETI no ha logrado nada, hasta donde se.

Inteligencia Artificial es otra de mis grandes decepciones. Metropolis, los robots positronicos, Juegos de Guerra, HAL9000, Terminator, Matrix, casi todo lo suficientemente futurista tiene robots y computadoras que dialogan, comprenden, actúan en base a lo que entienden, tienen personalidad. Robots humanoides o no pero sin real "inteligencia" ya tenemos, pero lo que es lo importante ahí, el tener crear una nueva entidad conciente de si misma, casi parece que estemos tan lejos como hace 20 años, con todo lo que se ha desarrollado la informática en este tiempo. Hay si aplicaciones de redes neuronales, una gran cantidad de investigación sobre inteligencia artificial, pero el "pequeño" salto que hay que dar para una inteligencia, algo conciente de si mismo, voluntad, capacidad de elección, algo que casi podamos colocar a la altura de la inteligencia humana, y no algo automatizado, programado para hacer algo especifico y predecible. Más que inteligencia artificial, la moda actual parece ser esperar la singularidad, que de alguna forma se llegue, "de repente", a lograrse una conciencia e inteligencia artificial, algo mas poderoso, mas inteligente, mas capaz que el ser humano, y que con un poco de suerte sea una tecnología emergente que nos haga ir a la siguiente escala de la civilización o ser humano. Si bien deseo que eso pase durante mi vida, también esperé ver durante mi vida colonización de otros planetas, viaje mas rápido que la luz y tener una discusión filosófica con un robot. En esto no hubieron barreras económicas o sociales para impedir que se llegara, son mas bien tecnológicas. Tenemos chat bots, sistemas expertos, y una gran cantidad de cosas a las cuales se le da el generoso nombre de inteligencia artificial (y es inteligencia, probablemente, pero tal vez no nivel humana ni mucho menos).

Medicina es otro campo del cual esperaba muchísimo mas. Supongo que mi principal fuente de esperanzas acá fue Star Trek La nueva generación, donde fracturas, enfermedades biológicas o degenerativas usualmente se arreglaban exponiendo la zona afectada a una luz azul, y en el peor de los casos, una inyección indolora, la manipulación genética era cosa normal, y todos eran potencialmente perfectos en el tema salud (creo que en ninguna de las series aparece un dentista). La ciencia ficción de John Varley colocaba en un futuro cercano operaciones complejas hoy dia como cambio de sexo, transplantes o implantes extravagantes tan simples como para que una niña lo haga con el kit de mano adecuado, sobre si misma incluso. Ante ese escenario, la medicina de hoy día parece casi de la edad de las cavernas. Si, se ha avanzado muchísimo desde la edad de las cavernas, desde la edad media, desde el siglo 19, pero cuanto de fondo ha cambiado en los últimos, no se, 30-50 años?

Otro gran supuesto fue la energía. Pistolas de rayos, naves con propulsiones exóticas (no cohetes, definitivamente), estaciones espaciales autosuficientes, etc. De alguna forma el tema energía estaba en segundo término, era algo dado como supuesto por ser algo tan simple y poco digno de atención. Fisión, fusión, otras formas eficientes de extraer energía abundante de algo pequeño, portable y que obviamente, uno podía cargar en la mano sin convertirse uno mismo en vapor en el proceso. De hecho, lo típico de obtención de energía hoy día (al menos, si llamamos "electricidad" a esa energía) es o depender de algún fenómeno natural (corrientes de agua, viento, marea, etc) que tiene que estar presente en ese momento y lugar para p/ej mover turbinas, o "crear" ese fenómeno natural para mover turbinas, calentando agua o algún otro fluido vía quemar combustibles, o fisión nuclear, procesos que suenan a instalaciones grandes, no muy eficientes y generalmente con efectos colaterales no deseados. Hay formas alternativas de producir de forma directa electricidad como p/ej piezoelectricidad, la escala es bastante reducida, o energía solar, que requiere grandes superficies, muy dependiente del clima/hora, y muy ineficiente al menos hasta ahora.

Un mundo unido es otro de los grandes supuestos en mucho de lo futurista. Un solo país, un solo idioma, paz interna, uh, las utopías. La unificación de lenguajes será algo tirando a complejo, aún intentos diseñados de ser un "lenguaje universal" como el Esperanto han fracasado. Mejor ni toquemos el tema de la paz, ni el un solo país, ya hay bastante sobre el tema en este blog. Lo que mas se parece a un solo país, es internet, al menos, así lo fué en sus orígenes. Hoy dia hay demasiados gobiernos que interfieren en eso, ya sea bloqueando sitios, analizando el tráfico o simplemente denegar acceso a determinadas regiones del mundo.

Ahora, que tenemos hoy día que hubiera considerado en los 80's como material típico de ciencia ficción?

  • Computadoras y notebooks. En buena parte del mundo la gran mayoría de la gente tiene o accede a una, tal vez de forma diaria. Y son cientos o miles de veces mas poderosas que las computadoras de hace 30 años y que ocupaban habitaciones enteras.
  • Audio/video portable - Tocadores de mp3/mp4, cámaras fotograficas y de video, consolas portables. Ya es algo que forma parte de nuestra cultura, no es raro encontrarse con varias personas que llevan algunos de estos dispositivos y se ve como algo normal
  • Celulares, ya son bastante mas que "telefonos sin base", son pequeñas computadoras, centros multimedia, acceso internet, GPS (tal vez gps mereciera su propio apartado acá) y bastantes cosas mas, todo eso en la palma de la mano. Y que todo el mundo tiene (aun mas que computadoras).
  • Internet y comunicación global. Si tuviera que explicarle a alguien de 30 años en el pasado que es internet y en que se ha llegado a convertir, probablemente me encontraría en problemas. Pero definitivamente es material de utopías futurísticas.
  • Microondas. De los dispositivos cotidianos no informáticos que se han difundido mucho en los últimos 30-50 años, diria que el mas claro como futurista es éste.
  • Varios, como televisores plasma, tasers, almacenamiento portable (CDs/DVDs/USB/etc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario