17 de septiembre de 2013

Ficciones utiles

La cuarta pared


En teatro primero, luego en cine, televisión, etc, está el concepto de la cuarta pared. En la escena uno tiene el fondo, los 2 costados, y la cuarta pared es donde vendrían a estar los espectadores, la cámara, y de hecho, bastante más. Es algo que evidentemente esta ahí, que si nos planteamos el tema sabemos y entendemos, pero que voluntariamente elegimos ignorar, y hacer de cuenta que es algo que realmente esta pasando y que nosotros de alguna forma lo estamos viviendo, no que sea algo de cartón pintado, actores simplemente haciendo un papel en escenas cortas que luego serán compaginadas, un director dándole orden a todo eso.

Mucho de la magia de una obra se desvanece cuando uno elije ver esa cuarta pared, y por eso, para conservar esa magia, elegimos no verla. Y no es la única "magia" que no puede ser exorcizada simplemente dejando de ignorar algo evidente.

Nuestra visión vs. la realidad


Los antiguos griegos decían que el hombre es la medida de todas las cosas. Nosotros le damos una medida a todo, un valor, nuestro personal granito de arena. Decimos que algo es mejor, bueno, positivo, y hasta incluso verdad, sacándonos a nosotros mismos del medio, cuando en realidad esas valoraciones son propias, de alguno de los grupos con los cuales nos identificamos, aplicando un conjunto arbitrario de criterios, algunos de los cuales pueden venir directamente de experiencias de nuestra infancia. Preferimos olvidar que estamos hablando de nosotros mismos y considerar que estamos hablando de cosas externas.

Si bien esto es malo para nosotros mismos, las cosas pueden complicarse cuando intervienen mas personas. Esas opiniones pueden unirte a otras personas que tengan una visión similar sobre ese tema, o desunirte si difieren, se puede intentar forzar esa visión en otros, incluso llegando a la violencia.

Justicia


Existen las leyes, y su aplicación, algo de lo que se encargan organismos con nombres incluyendo la palabra justicia. pero esta el concepto común de la justicia, lo que uno considera justo y lo que no. Y tambien en esto juegan puntos de vista personales, hechos tomados en consideración, subjetividad y otros factores. Esa simple idea de justicia, considerándola como algo absoluto, podría ser una de las razones de la creación o persistencia de las religiones, sólo siendo un dios se puede ser objetivo impartiendo justicia, sólo teniendo una vida después de la muerte se pueden recibir recompensas y castigos por muchos de nuestros actos.

Pero no existe tal cosa como la justicia absoluta, intentamos crear algo limitado que querriamos que se parezca en nuestro sistema legal o decisiones que tomamos respecto a otros, pero, nuevamente, es subjetiva, parcial e incompleta, no tiene que haber un premio a nuestro sacrificio o hacer lo "correcto", no tiene que haber un castigo por crímenes o tomar ventaja de otros.

Aún así, es una idea poderosa, esa ficción compartida puede ser una de las bases de la existencia de la civilización, lo que permite la convivencia en grupos grandes de personas. Otros conceptos como moral u honor estarian en la misma categoria

La vida es puro cuento


En Mundodisco hay hasta una particula elemental llamada narrativium, las cosas tienden a pasar comosi la historia tuviera un argumento, y las probabilidades de una en un millon pasan 9 de cada 10 veces, los héroes solo ganan cuando están en desventaja  y el menor de tres hermanos siempre tiene exito donde sus hermanos, mejor preparados, fallaron. Pero en este mundo eso no pasa, y aun asi actuamos y vemos al mundo como asi fuera, preferentemente viendonos a nosotros mismos como protagonistas.

Un ejemplo de eso es la suerte, no existe tal cosa, al menos como herramienta para predecir el futuro. Pero una vez que se decide que se esta de buena o mala suerte, uno ve como que las cosas pasan para que nos vaya bien o mal, uno se convierte en parte de la historia y a partir de ahi el sentido de lo que pasa es para justificar la idea que uno esta de racha de buena o mala suerte, Pero eso es solo relativo a lo que percibimos, a lo que notamos, le damos peso a lo que confirma nuestra idea, y desestimamos o directamente elegimos no considerar lo que no sigue ese patrón
 Pero una vez que uno decide que la suerte esta en favor o en contra, por un evento al azar previo, entonces pasa a notar y darle peso sólo lo que confirma esa idea, descartando lo que no, así que si decide que tiene mala suerte va a notar solo lo negativo dentro.

Pero estos cuentos que nos hacemos son importantes, son los que nos dan un atajo en la predicción del futuro, o mas bien, darnos una guía para la acción asumiendo que las consecuencias sean positivas o negativas en un futuro si se sigue con el esquema del cuento.  También nos dan una guía moral fácil acerca de lo que esta bien o esta mal, por como terminan los cuentos que siguen determinada conducta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario